minibasquetbol_educativo
Condividi:
Geramn Calvo
Germàn Calvo

Por Germán Calvo

Definir lo que es Minibasquetbol de Calidad en R.I.B.E y relacionarlo con la Sociedad Actual…. en unas pocas líneas no es tarea simple sin dejar afuera varias cosas. No obstante podemos resaltar algunos conceptos de la idea, centrarnos en la temática específica y quedarán para otra ocasión las restantes.

Conocemos que el Minibasquetbol de Calidad y la educación física son el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida. Asi como tambien sabemos todos los beneficios que trae su práctica, temáticas que tocaremos en otra oportunidad.

El minibasquetbol en toda su expresión es un reflejo fiel de la sociedad en donde nuestros hijos aprenden, experimentan y encuentran soluciones para su mañana. Por lo tanto, los mayores y mejores recursos humanos, económicos y de la institución debemos  vertirlos a ahí. Pues son nuestros hijos, los hijos de esta sociedad, la sociedad del mañana.

ColorBaby – Lote 4 personajes transformables: Jett, Mira, Paul y Grand Albert (75866)


Además tenemos el avance de las llamadas neurociencias, que nos obliga a modificar algunas propuestas didácticas, a confirmar otras y a re-diseñar nuevos paradigmas de la enseñanza. Esta “Era” (la de la Información) así como es brillante y desafiante, si no planificamos bien por dónde debemos ir y a dónde queremos llegar, terminaremos ahogados y confundidos en un mar de contenidos. Para enseñar minibasquetbol primero hay que saber de niños. Los más grandes para los más chicos. Tal cual rezan algunos de nuestros eslogan…


Crear

Estímulos placenteros y desafiantes con contenido emocional,  que atiendan las posibilidades de los educandos, posibilita una excelente experiencia deportiva, asegura el aprendizaje y creciente autoestima. Vivenciar a los mismos los resultados de un esfuerzo inteligente, con logros permanentes de superación, desarrolla en la mente de los niños, una vía positiva donde volcar su energía creativa.

Por lo tanto…

Paw Patrol – Vehículo de patrulla (Spin Master 6024966)

Tricky juegos – Tricky Bol, juego de habilidad (Bizak 30697070)

Fomentar

En cada momento un ambiente exitoso en el esfuerzo, desde la premisa de que los objetivos deben estar al alcance de las capacidades, interés y necesidades del alumno, por lo cual sus logros serán palpables por cada deportista, buscando siempre… siempre el desafío cognitivo. Entonces…si los estímulos son adecuados al desarrollo biológico, intelectual y emocional de los participantes, permitirá que el aprendizaje sea asimilado correctamente.


Introducir

Aprendizajes Transversales, (como lo exige la sociedad actual y las generaciones Y y Z donde tienen todo al alcance de las manos y desafíos permanentes atractivos e interesantes a solo un click y a la vuelta de la esquina) como la Inclusión, hábitos Saludables, conciencia y valorización a la Naturaleza , y educar para la Paz. Estas son herramientas apropiadas para estimular aquellos mecanismos mentales, que permitan lecturas de la realidad donde se desarrolla la vida del deportista. Pasándolo en palabras de  Aristóteles (en los libros de metafísica) sería algo así como… “El todo es mayor que la suma de sus partes”.


Destacar

El valor intrínseco de cada participante, por el solo hecho de existir, destacar en cada momento la existencia de una vida, con derecho a ser respetada y valorada como tal, más allá de sus capacidades deportivas, intelectuales, sociales etc. Asegurar y fomentar la Igualdad y Equidad de oportunidades. Brindar especial atención y llegar a los sectores de zonas deprimidas social- cultural y económicamente.


Generar

Un espacio de desarrollo rico en pensamientos diversos, pluri-cultural e interconectados donde todos podamos aprender de todos y de el de al lado (no menciono “del de arriba o del de abajo”)… pues, somos una red y buscamos trabajar en red, donde cada parte es importante y complementaria de otra. Como lo exige la Sociedad del Futuro. Las ciencias y las tecnologías comienzan un despegue sin límites y si trabajamos en forma vertical es volver al pasado. Estructura sí, pero actual y dinámica.



Convencer

Y demostrar el valor del trabajo en equipo. Condición necesaria para cualquier actividad deportiva competitiva en edades superiores y de la sociedad contemporánea y futura inmediata.


Incluimos entonces en cada actividad estos conceptos, bajo la premisa de que en cada clase, haya estímulos significativos en el Área motriz, en el Área Cognitiva, y en el Área social.  La Creatividad ocupa un papel preponderante en la Educación, cualquiera sea su disciplina, entonces reservamos un espacio especial en tiempo y calidad, donde los participantes experimentan ser “Protagonistas” del proceso educativo, y que experimenten el auto-conocimiento guiado.

 

Para ir cerrando…


“El minibasquetbol en general, recibe una atención inversamente proporcional a la cantidad de niños, y al rol que ejerce e importa a la sociedad moderna y del futuro, las condiciones cambiaron, la sociedad y los parámetros son… otros !! “


“Mejorar, optimizar, jerarquizar el minibasquetbol en su estructura y la calidad de la enseñanza.  No desperdiciar la etapa del juego junto con la experiencia deportiva positiva es tarea de todos los actores, al tiempo que asegurar una educación integral tanto del niño como de los padres, de los futuros dirigentes y futuros líderes de nuestra sociedad.”


Para cerrar…


“La experiencia que tenga el niño en el minibasquetbol Nunca es Neutra… Siempre será… Positiva o Negativa”

 

“Transmitir una filosofía de vida… Filosofía de Minibasquetbol.”

Atte.

German Calvo (Pte. R.I.B.E. Argentina)

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

due × cinque =

Captcha Code * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress