Condividi:

artículo de mi amigo Germán Calvo

Cual es la influencia que tiene el deporte y, en particular, los ídolos deportivos, en la transmisión de valores en la juventud? Esto nos obliga a evaluar la ética y la moral, los medios de comunicación y su incidencia, y la sociedad.

Los ídolos tienen notable influencia en nuestros niños desde la elección de un deporte pasando por usar determinado numero hasta seguir sus movimientos técnicos hábitos y conductas. Estos pueden estar en el ámbito local en mi club, en la categoria superior, en la liga o en la NBA.

Los grandes ídolos deportivos son el producto de los Medios (partiendo de la base del binomio (deporte – Tv. iniciado a mediados del siglo pasado y comienzo real en la década del 70 con los JJ.OO. y la aparición del primer canal de deportes de tv. Y también partiendo de que los medios de comunicación son una empresa y el deporte el producto), que tendrían un carácter terapéutico por un sector de la sociedad (según Malinowski) y un carácter deformador de la realidad en cuanto a elevar ese ídolo (según Bacon). La industria los necesita para hacer atractivos los productos audiovisuales y por lo tanto contribuyen significativamente a la creación. Tratando de resumir y si prestamos atención podemos ver que queda oculta la trayectoria, esfuerzos y valores de trabajo por debajo de naturaleza o cualidades innatas y estilo de consumo….. es decir …

“Para parecerse a un ídolo, parece ser que hay que seguir su consumo y no su trayectoria, sus pasos o valores…”

“Si buscamos la audiencia, lógicamente… y, además, hay que hablar del cambio de estatus del deportista en general. Hoy el deportista es un hombre que compite, pero también es un modelo publicitario y se ha convertido en un modelo social. Hace veinte años, cuando yo competía, era jugador de fútbol y nada más. Hoy los futbolistas son muchas cosas y, además, juegan al fútbol. Pero, claro está, es una demanda y un desenfoque que tiene que ver con los medios de comunicación y que ponen al deportista frente a unas obligaciones que nunca tuvo. Unas obligaciones morales que yo no sé si está en condiciones de responder”. Jorge Valdano (Dtor. General Real Madrid C.F.)

Los deportes que se basan o siguen basando sus modelos en lo super-competitivo han desarrollado una notable merma progresiva de sus practicantes (en la relación con el aumento de población), muy por el contrario con los deportes emergentes de los últimos años asociados a las buenas practicas saludables sociales y de esparcimiento.
La sociedad actual va cambiando, estamos en la era de la información por lo tanto los cánones son otros, esto cambia rápidamente, lo que antes llevaba medio siglo hoy puede llevar simplemente algunos años. La sociedad actual. que siente interés por el deporte y que tienen oportunidad de practicarlo, pero no para dedicarse profesionalmente a ello, es lógico se inclinen por estas últimas. Debemos adaptarnos, los cambios vienen muy rapidos, si no queremso perder espacios ganados en otros eras o epocas. Entrenadores del siglo pasado en la era actual y con niños de la generacion Z.

“El minibasquetbol es el ambito que debe ocupar e iniciar ese camino, adaptarse a la era actual para seguir siendo la base”

El cambio de paradigmas en la enseñanza propuesto por Ricardo Bojanich en el Congreso Iberoamericano y Argentino en el 2014, hay que agregarle todos estos condimentos porque se trata de la sociedad actual y el minibasquetbol esta inserto y debe seguir inserto y atendiendo las demandas de los cambios…. para seguir siendo la base…

Cierro con una letras de Liliana Grabin “Los ídolos deportivos nos deleitan con su talento, pero el reconocimiento como ídolo, se lo brinda el público que lo aprecia como tal. Esta pequeña-inmensa devolución de un ídolo a un niño, más allá de las condiciones de salud-enfermedad, representa la trascendencia del deporte, más allá que su práctica o competencia. Dar para recibir, sembrar para cosechar… trascender a través del deporte, de eso se trata. Felicitaciones a quienes colaboran porque el deporte brinde este tipo de respuestas.

Minibasquetbol Educativo Saludable tiene que ver con esto…
Espero que haya servido a reflexion…

German Calvo
Minibasquetbol Educativo Argentino
Red Internacional de Basquetbol Educativo

……………………………………………………………………………………………

“En foto ven a un niño y las piernas de un jugador. El primero es un niño de 10 años de los ángeles, pero originario de Oklahoma, se llama Luc. El segundo es su ídolo cestistico, Kevin Durant, que le ofrece el basket el estímulo para seguir adelante y luchar en las dificultades de la vida. Ya, porque Luc, el niño en la foto, lucha con el cáncer desde hace mucho tiempo pero no afloja un centímetro y todavía está allí, en el margen, a vivir de emociones que le dan la sacudida para aguantar, siempre.
La sonrisa hubiera salido por kd que se mantiene con él en el pre-PARTIDO DE LICITACIÓN 1 NO TIENE PRECIO, y vale más de 1000 highlights.
La NBA es esto también. El deporte también es esto.
Feliz cumpleaños a un pequeño luchador.” (Overtime Stori a Pisci )

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

quattro × 3 =

Captcha Code * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress